¿Rendirás un examen final de tu profesorado sin distinguir cuáles son los niveles de concreción curricular? Conocelos acá. [Argentina]
En este apartado mostraré el currcíulum como la columna
vertebral del proceso pedagógico de nuestro país.
Si ustedes conocen una planificación piensen que el
currículum es una planificación pero desplegada
en grande y pensada para que sostenga todo el sistema educativo nacional. Donde hay contenidos, objetivos,
estrategias, puntos de partida dependiendo del contexto de cada escuela, donde
hay discriminación o diferenciación por niveles educativos, modalidades, áreas
del conocimiento, etc.
A continuación delimitaremos cuatro niveles estrechamente
relacionados y desarrollaremos sus especificaciones y características:
1-
Ámbito Áulico (Nivel Micro),
Es la propuesta pedagógica del docente, el cual debe
elaborar su propuesta no como una estructura cerrada, sino que debe posibilitar
la integración. (Planificación
Anual -Unidades Didácticas-Planes De Clases)
La creatividad del docente se apoya
en los fundamentos teóricos de su labor.
Las acciones propuestas deben
enmarcarse en compromisos acordados entre todos los agentes intervinientes, con
derecho a ejecutar las acciones, entre: Los Docentes y los alumnos y los
alumnos entre sí.
2- Nivel Institucional (Instancia Intermedia): P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional)- P.C.I. (Proyecto Curricular Institucional):
Este nivel implica la formulación de un P.E.I que garantice y enriquezca, lo establecido en el primer y segundo nivel y que impulse la evaluación y revisión permanente.
El P.C.I involucra objetivos, contenidos, estrategias, métodos (técnicas y actividades), evaluación, intervenciones del directivo, la planificación de toda la escuela (o sea decidir qué línea seguirán todos los docentes) pero no siempre es así, a veces no hay una información bien definida y solo es una aglomeración de planificaciones que persiguen objetivos distintos
3- Nivel Jurisdiccional
Ofrece guías de acción a los profesores sobre que, cuando, y como enseñar y evaluar. Contiene fundamentos, objetivos, contenidos, metodología, evaluación.
Implica desarrollar los aportes de cada Diseño Curricular Jurisdiccional articulándolos con los N.A.P.
4- Nivel Nacional o Nivel Macro
En su momento los C.B.C y hora los N.A.P. aseguran un nivel de formación semejante en todo el país, y garantizan la movilidad de los alumnos entre las distintas jurisdicciones, integrando demandas y perspectivas de los distintos sectores de la sociedad.
Esta es la parte más formal, sirve para tener legitimado el conocimiento a la hora de planificar.
Los especialistas respaldan y dan opciones de trabajo. Por ej. Al enseñar educación sexual tenemos expertos que nos brindarán la seguridad necesaria a la hora de argumentar sobre el tema tanto a alumnos como a sus tutores.
2- Nivel Institucional (Instancia Intermedia): P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional)- P.C.I. (Proyecto Curricular Institucional):
Este nivel implica la formulación de un P.E.I que garantice y enriquezca, lo establecido en el primer y segundo nivel y que impulse la evaluación y revisión permanente.
El P.C.I involucra objetivos, contenidos, estrategias, métodos (técnicas y actividades), evaluación, intervenciones del directivo, la planificación de toda la escuela (o sea decidir qué línea seguirán todos los docentes) pero no siempre es así, a veces no hay una información bien definida y solo es una aglomeración de planificaciones que persiguen objetivos distintos
3- Nivel Jurisdiccional
Ofrece guías de acción a los profesores sobre que, cuando, y como enseñar y evaluar. Contiene fundamentos, objetivos, contenidos, metodología, evaluación.
Implica desarrollar los aportes de cada Diseño Curricular Jurisdiccional articulándolos con los N.A.P.
4- Nivel Nacional o Nivel Macro
En su momento los C.B.C y hora los N.A.P. aseguran un nivel de formación semejante en todo el país, y garantizan la movilidad de los alumnos entre las distintas jurisdicciones, integrando demandas y perspectivas de los distintos sectores de la sociedad.
Esta es la parte más formal, sirve para tener legitimado el conocimiento a la hora de planificar.
Los especialistas respaldan y dan opciones de trabajo. Por ej. Al enseñar educación sexual tenemos expertos que nos brindarán la seguridad necesaria a la hora de argumentar sobre el tema tanto a alumnos como a sus tutores.
“Lo comunitario, lo cotidiano y lo de la época que se debe
afrontar son factores que influyen en
estos cuatro niveles”.
Acotación
Sobre la determinación curricular podría hacerse
una crítica, ya que, los sujetos de la
determinación del currículum (el Estado) no tienen una presencia directa en
el ámbito escolar. Los sujetos que si están presentes son los
del desarrollo curricular son los docentes.
Y estos a partir de la práctica es que pueden
detectar los problemas y dificultades que necesitan ser solucionados con
urgencia. Si los docentes participaran en la determinación curricular
seguramente serian remediados muchas contrariedades el sistema educativo.
Muy bueno!
ResponderEliminarGracias!
EliminarMuy bueno!
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